Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

jueves, 30 de abril de 2009

Fernando Marquina Alonso

Pues la verdad, hablar de Fernando Marquina es como analizar la foto de arriba. Si os fijáis bien, en ella Marquina parece como enchufado a la red eléctrica, como en un estado de éxtasis que le ha erizado todo el cuerpo… en un momento de total desprendimiento de energías… como si durante ese momento, si alguien de atreviera a tocarle, le fuese a producir una descarga de 2.000 Voltios… como mínimo. Eso es lo que genera a Fernando la práctica del atletismo, le provoca un encendido total de energía tal que ha hecho que para él, el atletismo sea su vida. El atletismo es lo que le genera energía y se deja todas las energías en el atletismo. Es la simbiosis perfecta.
Tenemos hoy la oportunidad de conocer un poco más a este hombre exigente como nadie, amante de la entrega y enemigo de la mediocridad, pero siempre del lado de los que con un buen trabajo intentan salir de ella. Fernando Marquina Alonso:

¿A que te dedicas en la actualidad? (Fuera del atletismo)
No hago nada fuera del atletismo porque trabajo en la Real Federación Española de Atletismo como responsable de Veteranos y de la Presentación del Evento.
¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Pasear, en especial por la montaña y una buena conversación con unos buenos amigos.
¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo?
Hago deporte desde que tengo uso de razón, fue el entrenador del equipo de hockey hierba de la Facultad el que me animó a anuirme a su grupo de entrenamiento y como en aquella época le daba a todo (hockey hierba, baloncesto, fútbol y fútbol-sala) me apunté de inmediato, eran finales de los 70.
¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
El deporte es un estilo de vida y el atletismo forma parte de él, no conozco otra forma de vida, es mi vida.
¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Fue mi primer club federado a finales de los 70, estuve varios años, luego lo dejé y fui cambiando, al final he vuelto a los orígenes que es donde mejor se está.
¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Desgraciadamente no hago nada porque me operé de la rodilla en octubre y no estoy del todo bien, además se me ha reproducido una tendinitis del aquiles de la pierna contraria y no levanto cabeza. Cuando estoy bien entreno en la Casa de Campo a veces en la Dehesa de la Villa.
¿Cual es tu especialidad Atlética preferida?
Mi prueba favorita es el 800m, luego el 1.500m y los 3.000m obstáculos. Me gustan todas, incluidos todos los concursos.
¿Qué es lo que te gustaría practicar?
Me gustaría ser capaz de hacer Pentatlón con un buen nivel, por encima de 3.000 puntos pero lo veo imposible.
¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
3:57.21 en 1.500m indoor, 9:31.42 en obstáculos, 31:58.7 en 10.000m (pista) y 1h10:00 en medio maratón (Soria). Y como victorias: 2 San Silvestres Vallecanas Populares, 3 Carreras Mini del Medio Maratón de Madrid, 5 Cross Universitarios, varias Carreras populares, etc. Últimamente como no puedo correr participo en lanzamientos, que me permite mantener vivo el gusanillo de la competición.
¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Seguir y seguir hasta que el cuerpo diga basta.
¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Esto que me preguntas requiere una reflexión muy pero que muy larga, seguido de un intenso debate. Hay cosas que me gustan y otras no, pienso que hay que dejar trabajar a la gente que ahora dirige el club, ahora mismo no quiero involucrarme más porque requiere tiempo y lo necesito para mi como atleta y entrenador, quizá cuando abandone alguna de estas dos facetas pueda aportar más de forma directa.
Gracias Fernando por tus respuestas y gracias por todo lo que ya aportas al club de forma directa, indirecta e incluso a veces dejándote las rodillas.

2 comentarios:

  1. Una gran entrevista a una gran persona.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que con sus conocimientos, dedicación y empeño podrá conseguir los resultados que se proponé en el pentatlón

    Lourdes

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...