Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

miércoles, 24 de junio de 2009

EL PONE SU EDAD. TÚ LE DAS TU TIEMPO. (La Crónica por Raul)

Por miedo a extenderme demasiado y a que más de uno no lea los últimos párrafos voy a intentar relatar el tema por orden de importancia.

Los integrantes del equipo de veteranos de pista del Club Canguro celebraron en el Bar Restaurante “Agasallo” y posteriormene en el Karaoke “Rias Baixas” lo que fue un rotundo éxito al conseguir subir al segundo cajón del podium en este campeonato de España.
No seré yo el que de detalles de esta celebración por las repercusiones laterales que esto pudiera generar. Si os diré que:
- Absoluta implicación de todos. Un lujazo.
- Cena regada con abundante cerveza al más puro estilo “3er tiempo”.
- Increibles actuaciones a cargo de Cristóbal “Bumbury” Rojo que levantaron al públicos de sus sillas. Vaya crack!
- Protagonismo total e indiscutible del Club Canguro en la noche orensana. El resto de detalles deberán ser preguntados verbalmente a los protagonistas y éstos, si lo cren oportuno, responderán con el grado de detalle que consideren. También, no tengo duda, las fotos colgadas por Cristóbal en este blog ayudarán a entender la emoción y el desenfreno de más de uno durante la agitada noche orensana.
La velada dio mucho juego. Lo garantizo.
Para muestra sí merece la pena decir que la noche acabó cerca de las 6 de la mañana haciendo saltar la alarma del hotel, despertando al dueño del mismo y, por suerte y por poco, sin dormir en los pasillos del hostal más de uno.
El motivo de tal celebración estaba más que justificado. Desde el comienzo del fin de semana me enorgullece decir que se respiraba un ambiente cojonudo en el grupo, un verdadero espíritu de equipo y, además, un motivante espíritu competitivo que se iba contagiando de unos a otros y consiguió que en muchos casos consiguiéramos hacer marcas personales o mejores marcas de esta temporada. Clave para logar el resultado final por equipos. Sabíamos de antemano que los puestos del 2º al 4º iban a estar muy cerca. Teníamos que compensar la pérdida de puntos en algunas pruebas como el 3000ml y el 200ml, asumidas de antemano y perfectamente solventadas después por nuestros representantes Pedro Pablo López y Carlos Cortina. Cada detalle iba a contar y cada décima de segundo, cada milímetro marcaría la diferencia.
Las mejores marcas de la temporada de Pepo pasando de los 9 metros en peso, los 4’68m de Cristóbal en longitud, los buenos 1,70m de Nacho Escudero en altura, que le dieron la 1ª posición en el concurso, son algunos ejemplos de un rendimiento sobresaliente del equipo que nos representó en Orense.
Recuerdo (y lo recuerdo por que arrancó en mi un sentimiento de orgullo y competitividad que me atrevo a decir que se conviertió en contagioso) mirándome a los ojos y diciéndome con el más absoluto convencimiento: “hoy voy a saltar 1,70. es que hoy vengo a saltar 1.70”. dicho y hecho, sin titubear, comenzando el concurso en 1’61. Y después de una breve pausa se atrevió a decirme, casi con el mismo convencimiento: “Y vamos a ganar el relevo”. Se refería al 4x100, prueba en la cual nos representarían Cristóbal, el propio Escudero, Donato (en sustitución del ausente Palacios) y LuisFer. No era fácil, casi parecía imposible. Llegaron primeros a meta haciendo una carrera segura en los cambios y magistral en cada recta y cada curva. Fue espectacular.
Antes, por ejemplo, Alejandro puso en juego su salud, sabiendo de antemano la fragilidad de su isquio y forzando para superar los 37metros que ya había lanzado y que ya aportaban al club la tercera plaza en jabalina.
Carlos, corriendo un 200ml impropio de un mediofondista por lo bien que lo hizo, forzando como nunca en los últimos metros, cayó al suelo de bruces y consiguió levantarse con tal velocidad que todavía cruzaba la meta en menos de 30” y aportando los puntos esperados al equipo. Andrés nos levantó del asiento en los últimos 120m de su 400m después de haber luchado contra el viento de la contrarecta. Donato compitió como un jabato corriendo, otra vez, en menos de 60” un 400 con vallas. Sí, no me he equivocado. 59”9 en 400mv para un atleta que creíamos que se había retirado. LuisFer venía con una motivación que hasta la fecha no conocíamos. En la comida se pidió tirar él el penalty. Se veía con fuerza y con seguridad para correr la última posta del 4x100 después de haber corrido el 100ml. Gesto muy significatido y más aún recordando lo ocurrido hace 2 años en Vitoria. Aser lo tenía muy complicado; correr un 800ml estilo contrareloj ante rivales a priori más lentos que él y sabiendo que lo importante para puntuar era la marca, le ponía una presión extra. No defraudó, una vez más: 2’03” corriendo prácticamente sólo. A Seoane se lo hicimos pasar mal. A un corredor caliente y temperamental como él le suplicamos que fuera conservador y que se dosificara lo más posible pensando en la marca y no en los puestos. Se sacrificó, lo hizo, después de su prueba nos pusimos como club en segunda posición. Todo un gesto de jugador de equipo. Pedro Pablo: similar a lo relatado sobre Seoane. Gran carrera y gran final. Pedro nos representó en la prueba de disco y, aunque no satisfecho con su rendimiento, aportó unos puntos imprescindibles para obtener el sub-campeonato. No nos vamos a olvidar de Rafa, el gran sacrificado del equipo que, pudiendo entrar en el equipo de 4x4 se tuvo que conformar con hacer los 5km marcha. O corría él o no cubríamos la prueba. Gracias. El Canguro consiguió puntuar en todas las pruebas, algo que ni el equipo ganador consiguió por descalificación de su representante en los 100ml.
“Tendría gracia que nos lo jugáramos en los relevos”. Alguien dijo y unos cuantos asintieron a mitad de jornada. Parecía una premonición. A falta de los dos relevos éramos terceros prácticamente empatados con los segundos y con los cuartos. Efectivamente nos la jugábamos en los relevos. El 4x100 ya os lo he contado. Espectacular. El 4x400 no lo fue menos: Carlos Cortina, Aser Pernil, Andrés Matías y Paco Seoane corrieron como demonios y acabaron confirmando la medalla de plata del Canguro en este Campeonato de España por Clubes.
Otra de las frases que recordaré. Calentando y ensayando el equipo de 4x4: “Esto, si lo piensas, es lo bonito del campeonato. El pone su edad y tú le das tu tiempo”. Algunos, al menos, lo entenderéis. Otro fin de semana para recordar, lleno de anecdotas y de buenos recuerdos. Otro fin de semana donde el atletismo y el Canguro han unido a gente muy distinta dentro del mismo equipo, algunos que ni siquiera conocíamos físicamente antes del campeonato. Gente que, esperamos, hayan disfrutado al menos la mitad que yo y estén ya tachando fechas en el calendario y pensando en el campeonato del próximo año.
Enhorabuena.

Y el momento:

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA a todos los participantes y a los animadores, el próximo año más. Ojala formasemos equipo las canguras ¡¡

    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Pues un equipo de Canguras es el objetivo para el próximo año... Sería importante planteárselo en serio, con una persona encargada del tema que logre involucrar al resto. Fundamental durante el año ir haciendo estadillo y atreverse a cubrir pruebas como el peso y la longitud. El equipo estaría compuesto por un mínimo de 7 atletas para cubrir las pruebas: 100ML, 200ML, 400ML, 800ML, 1.500ML, Peso y Longitud – El 4X100ML se cubren con las atletas del 100, 200, 400 y longitud, por ejemplo. Yo no lo veo difícil. Mª Clara, Patricia, Elena, Marita, María, Isabel, Rosa María, Soraya, Mª Gloria, Elsilla y tu Lourdes sois 11 candidatas a cubrir estas 7 plazas a un nivel muy alto y perfectamente capacitadas para dar mucha guerra en un Campeonato de España de Clubes. Para mí, es un objetivo muy importante para el próximo año que se debe ir planteando desde ya para ir creando marcas para el estadillo que se presentaría en junio de 2010.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...