Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

viernes, 5 de septiembre de 2008

Lourdes Navarro Campoamor

Mujer de sonrisa fácil, con soltura para la comunicación. De hecho es una de las personas que mas me ha escrito por e-mail sus impresiones, que mas me ha transmitido su agradecimiento a todos por llegar a pertenecer a nuestro Club y sentirse un miembro completamente integrado después de un año de antigüedad en él, que ha demostrado sus ganas de disfrutar del atletismo. Muy participativa, muy competitiva, pero sobre todo siempre dispuesta a estar con los suyos como parte integrante de una gran familia como es el Canguro.
Cuando la propuse esta entrevista me dijo que estaba encantada, pero pensaba que probablemente otras personas se merecían ser entrevistadas en nuestro blog antes que ella, y sin duda eso es muestra de humildad, y con seguridad hay gente en nuestro Club con mas historia como integrante del mismo, pero fácilmente comprendió que en nuestro Club hay cabida, con todos los derechos para todos, y todos somos igual de válidos para ser presentados ante los miembros de nuestra comunidad y que menos que presentaros en estas líneas a un ejemplo mas de amor por nuestro deporte, de cariño a sus compañeros, y de deseo de disfrutar con los colores del Canguro en todos esos momentos tan agradables que aportan los entrenamientos y la competición. Ahora, sin ánimo de competir con nadie, nos hace llegar un poquito de su historia atlética para que todos la conozcamos como se merece.

¿A que te dedicas en la actualidad? (Fuera del atletismo)
Soy dermatóloga, trabajo por la mañana en el Hospital y por la tarde en mi propia consulta
Ya nos dirás donde la tienes para mirarnos estos granillos… jejejeje. (Chascarrillo)

¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Me gusta el deporte, e intento practicar otros: natación, la bici de carretera (la descubrí con el triatlón), golf (para mí uno de los deportes más difíciles y frustrantes), piragüismo… Me apasiona la música, sobre todo la clásica, tengo la suerte de estar abonada al Teatro Real pero disfruto escuchando otros estilos, cada momento tiene su canción. Me gusta viajar; debido a mi trabajo tengo la oportunidad de conocer países muy interesantes y gente muy diferente (y a veces tropiezo con colegas apasionados por el running, una delicia). Otro placer es la lectura para la que sólo tengo huecos entre viajes y vacaciones.

¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo?
Una apuesta con un colega en una comida festiva hace 3 años. Nunca había corrido, creía que mis rodillas y el resto de mis articulaciones terminarían desgastadas antes de tiempo. A tres semanas de la San Silvestre aposté que la terminaría y… gané la apuesta. Mi mentor en este mundillo, fue y es Juan Carlos García Micó, ‘el Profesor’, la máxima expresión de positividad; él me animó a que continuase corriendo y empezó a apuntarme a distintas carreras populares. Así fuimos formando un pequeño grupo de ‘paquetes entusiastas’ que, sin apenas ningún tipo de entreno ni disciplina, nos reuníamos para pulir las zapatillas por el asfalto madrileño. Nos hicimos unas camisetas (aún la conservo) con un logo, un canguro pintado por mi hijo y nos hacíamos llamar Kangoo-run (¿será el destino?). Todo esto ha continuado y se sigue manteniendo en el tiempo gracias al apoyo, aguante y comprensión de mi familia.

¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
En noviembre de 2007 me integré en el Club por una casualidad, coincidí con Fernando Serrano en el Hospital y le comenté que estaba buscando un Club de atletismo, que alguien me entrenase. Había estado un año federada, a nivel regional, con la Agrupación Deportiva Sprint en la que corría con un grupo de padres, para hacer tiempo, mientras mis hijos entrenaban. A los pocos días me llamó Rafael Crespo, me habló del Club, de federarme a nivel nacional pero me hizo dudar, yo era ‘paquete’, no una verdadera atleta. Una segunda llamada y el acudir a veros en el Campeonato de Madrid de otoño de 2007, el percibir un ambiente cordial, amigable, saludable, el compañerismo, las chicas corriendo… todo eso me ayudó a decidirme, aunque al principio tenía muchas dudas de si podía estar a ese nivel.

¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Llevo unas semanas sin entrenar, nadando y montando en bici a la espera de reunirme con Fernando Serrano, Gonzalo, Leo, Marita, Rafael y Soraya. Ha sido una gozada conocerles, pasar todo esta temporada entrenando, aprendiendo, viendo y escuchando múltiples consejos. Estoy enormemente agradecida a Fernando Serrano, todo su tiempo y su desinteresada dedicación en intentar que una ‘popular’ pueda captar y entender la filosofía del correr.
Nos solemos reunir los fines de semana en la Casa de Campo, en ocasiones coincidimos con el grupo de Antonio Morales. Cuando no puedo ir corro por el Parque Norte pero el trabajo me impide disponer de más horas para entrenar.

¿Cuál es tu especialidad Atlética preferida?
Creo que me gusta más el cross corto que la pista. Mi experiencia en el tartán es muy limitada, sólo he participado en dos competiciones y pienso que exige mucha técnica y estrategia mental.

¿Para qué te entrenas en estos momentos?
De momento aún no he empezado a entrenar, por mi cabeza rondan unas cuantas cosas pero cuando se comentan o no salen o te lesionas. Estoy saboreando el rodar-hablar con una inmejorable compañía a la espera de empezar el plan de la temporada.

¿Qué es lo que te gustaría practicar?
Disfruto con lo que estoy haciendo. Me gustaría participar, sin ánimo de competir o de hacer marca, para disfrutar, en el Maratón de Boston o el mítico NY y valorar si se siente lo que todos dicen cuando corren esa distancia. Nunca me ha llamado la atención, siempre he rehusado hacer maratón, pero quizás pruebe ‘una y no más, gracias’ y luego cogerme unas vacaciones allí para recuperarme. Además no descarto apuntarme a un duatlón, un triatlón de verdad, el Descenso del Sella, repetir el descenso a nado de la ría de Navia… Ilusiones hay.

¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
Por pudor y por el nivelón del Club me permitirás la privacidad de mis marcas, deslucen bastante al lado de las vuestras. Esta temporada pasada he participado en la carrera del CSIC, en el medio Maratón de Roncesvalles (precioso recorrido por el Camino de Santiago), en el cross de otoño y el de primavera del barrio del Pilar, en el Campeonato de cross de clubes de veteranos de 2007, en la San Silvestre Popular, en el Campeonato de cross corto de veteranos en enero de este año, en la Media Universitaria (sólo hice 1 vuelta), en el Campeonato de verano de veteranos en Madrid y Gandía y en la VII subida al Monte Pousadoiro.

¿Qué objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Dicen los entendidos que cuando asumes una cierta edad, cada año que pasa debes restar unos cuantos segundos a tus marcas, la ‘marquitis’. Como aún no cuento con esa presión, mi objetivo es que continúe con la ilusión de seguir corriendo, compitiendo y esforzándome por mejorar, disfrutando de la excelente compañía de todos mis compañeros y del Club. Si consigo mantener todo esto diré que mis objetivos están cumplidos.

¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
A veces cuando se quiere mejorar demasiado algo que crees va bien, se estropea. Las pocas ocasiones que he coincidido con gente del Club, en los Campeonatos, mis sensaciones han sido muy positivas, de unidad, de grupo, de coordinación. Si ya cuesta que asista la gente a una Asamblea, imagínate que sugiero hacer dos al año, una en otoño y otra en primavera… Recuerdo que mi segundo contacto con el Club fue cuando acudí a la Asamblea del año pasado, las caras de los allí presentes, de lo que se habló, los comentarios, los objetivos… salí teniendo más información de Canguro que la gente que lleva años como federado del Club. Todos disponemos de poco tiempo, tenemos muchas obligaciones, muchas ganas de que no nos compliquen la vida pero que nos lo den todo hecho y organizado. Quizás si se consigue una mayor asistencia de atletas en la única convocatoria y una menor duración de la misma (entiendo que esto es difícil por todos los temas que se hablan), sería un éxito.
Me gustaría intentar que las féminas nos consolidemos como grupo con el que poder contar a la hora de participar en campeonatos. Que pasemos de la excelente y animada conexión vía e-mail a la realidad de vernos cara a cara desgastando las zapatillas y entrenando juntas de vez en cuando; querer es poder. Se puede probar pero se necesita la colaboración de TODAS.

Ten por seguro que si yo fuera chica me apuntaba ya mismo y con los ojos cerrados… gracias Loudes por tus contestaciones y por supuesto te esperamos en la próxima asamblea para intentar llevar a cabo tus propuestas.

5 comentarios:

  1. Yo creo Cris que Lourdes lo puede hacer muy bien en el 800
    gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda ya lo esta haciendo bien, y lo demuestran sus marcas y resultados: Campeona de Madrid y Subcampeona de España en 800ML M45. Y además disfrutó mucho con el tríatlon donde hizo tambien un magnífico resultado.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes es demasiado humilde. Tiene la cualidad de saber competir en una pista, lo tiene de una forma innata. He visto sus dos únicas carreras de 800m y en todo momento ha sabido leer las mismas y correr a su ritmo, con un resultado fantástico, sin ofuscarse. Muy bien, su futuro en el atletismo veterano está en la pista y no el cross o la ruta.
    Fernando Marquina

    ResponderEliminar
  4. Congratulations Lourdes from Valencia!!!!!
    Sara Nagore

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, honestamente, que puede hacerlo muy bien en el 800 y, en su defecto, el 3000 obstáculos, pero sin foso.
    Amelia (bueno, Edu, en realidad....jeje)

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...