Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

miércoles, 10 de marzo de 2010

Campeonato de España Cross Veteranos A Coruña 2010

En el Campeonato de España de Cross Veteranos celebrado en La Coruña el pasado domingo, disfrutamos de la participación de dos canguros en la categoría M35: Raúl Fernandez, que cierra su magnífica temporada de invierno con otro broche de calidad con un 4º puesto tras terminar la prueba de 8.000 metros en 26:16 y un prometedor Victor Gonzalez, que tras terminar en 29:42 consiguió un valioso 20º puesto.
Estas son las impresiones de Raul:

Pues nada, este invierno atlético especial por muchísimos motivos, proponía un final no menos especial al plantear la posibilidad de cerrar el chiringuito participando en el Campeonato de España de Cross de Veteranos, que se desarrollaba el mismo día y en el mismo circuito que el Campeonato de España Absoluto. Un lujo, vaya!
La ocasión era aún más especial al organizarse el campeonato en La Coruña, ciudad en la que nací, estudié, comencé a correr y abandono durante 11 meses y medio cada año desde hace ya 22.
La preocupación los días antes fue, como ya es habitual, a perseguir y contrastar las predicciones meteorológicas de Internet (la que menos ha fallado este invierno, la de http://www.eltiempo.es/, la de Maldonado). Viento no iba a faltar en La Coruña durante ese fin de semana. Lluvia la noche antes ayudaría a poner el circuito más blando, duro y complicado. Pura diversión, vaya. Acertó el amigo Maldonado.
Tengo que decir (y no sé si me influirán un poquito mis raíces) que corrimos en el circuito más bonito que jamás había visto. De verdad. Precioso y muy bien organizado. Y duro. Muy duro no sólo por las cuestas si no por el firme blando que, sigilosamente, iba minando las fuerzas y haciendo selección entre los participantes.
Al borde del Océano Atlántico y bajo la Torre de Hércules se diseño un circuito perfecto, en mi opinión, para un campeonato de campo a través.
Fuimos dos canguros los que nos desplazamos a tierras galegas, Víctor González y el que escribe.
Víctor es una de esas incorporaciones muy poco conocidas todavía por la mayoría del club, pero que SUMA con mayúsculas. Acabó contentísimo con su 20º puesto en categoría M35 acabando fuerte, de menos a más y ajusticiando a unos cuantos en los últimos metros. Su descubrimiento en este cross: A veces es más rentable correr de menos a más.
En mi caso la cosa tampoco fue nada mal. Acabé 4º con la espina clavada al no ser capaz de descolgar al finalmente 3º y ver que no podía seguirle cuando decidió apretar. Ya hay algo más por lo que luchar de cara al año que viene.
En esta ocasión triunfaron los crosseros- crosseros y los más pisteros sufrimos como condenados para seguirles la estela.
De cara al año que viene, si os gusta el cross, si sois veteranos y si queréis un buen premio para finalizar la temporada de invierno, os recomiendo participar en el próximo Cto. de España. Seguro que no defrauda aunque no supere al de este año.

21 comentarios:

  1. La verdad es que me alucinó el circuito, la organización e incluso el viento, el agua... pensé que era mi inexperiencia la que me hacía alucinar pero veo que Raul, (crack experimentado), coincide con mi impresión. Perfecto fin de semana pero lástima no ver a Raul en el cajón por muy poco. Gracias por tus consejos de ORO y a por la siguiente!!!. Víctor González.

    ResponderEliminar
  2. Un placer máquina!!
    Enhorabuena por seguir mejorando de veterano. Nos vemos en la siguiente.
    Y al resto. No os lo perdáis el próximo año, es una muy buena oportunidad de competir en una prueba de 'alto nivel' abierta a gente veterana terrenal:)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena figuras!! Vi la carrera absoluta y el circuito era cosa seria, ánimo y seguir entrenando.
    ¡Vaya temporadita Raúl!
    Víctor veo que el rodaje de la casa de campo del domingo anterior no te dejó secuelas.

    ResponderEliminar
  4. Amigos:
    Encantados de que hayáis disfrutado de un cross tan bonito en nuestra ciudad, mirando al mar. Estamos muy felices de que el circuito que prepararó la Federación os haya resultado tan atractivo. Sólo quería aclararos un cosilla: el nombre oficial de de la provincia y de la ciudad es A Coruña (seguro que lo habéis visto saliendo en dirección a la Sierra...).

    ResponderEliminar
  5. Amigo anónimo, a mi siempre me ha gustado más eso de La Coruña. Respeeto que tú prefieras poner "A", pero decir "La" también está aceptado, no? En el escudo del Depor y en la camiseta y chándal de mi colegio ponía siempre "LA"...
    Un abrazo y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo,
    Gracias por tu participación y por tu aportación lingüistica... De cualquier manera, y partiendo de la base de un respeto absoluto a tu opinión, voy a discrepar de tu afirmación... El nombre oficial de A Coruña en Gallego es A Coruña y en Castellano La Coruña, otra cosa es que por deferencia a su acepción gallega, en todo el estado español esté señalizado con su nombre en gallego, cosa que me parece estupendo. Yo sinceramente, no tengo preferencias, y debido a mis 42 años me he dejado llevar por el nombre utilizado desde mi infancia La Coruña, pero no tengo ningún problema en sustituirlo por A Coruña... Pero como a Raul, que es coruñés, le gusta mas La Coruña... Pues vamos a hacer una cosa: lo voy a poner como a ti te gusta en el título por tener un detalle con tu preferencia y el resto lo dejamos como está... ¿Que te parece?
    Por ponerte un ejemplo, cuando voy a London o a Stockholm, luego cuando se lo cuento a mis amigos les digo que me lo pasé genial en Londres y disfruté mucho en Estocolmo, pero por supuesto que para mí, sin ningún tipo de problema son London y Stockholm, estas bonitas capitales europeas.

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacer una salvedad a lo anteriormente dicho:
    •A Coruña es la denominación oficial conforme con la Ley 3/1983 de la Xunta de Galicia. Para la documentación oficial sólo es válida ésta denominación.
    •La Coruña es la denominación tradicional en español recomendada por la Real Academia Española de la Lengua usada habitualmente en documentos no oficiales y conversaciones informales entre hispanohablantes.
    Como este blog no tiene caracter oficial, y si como lugar informal para comunicarnos los hispanohablantes... Esta permitido.
    Un abrazo.
    Cris.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos:

    Mis felicitaciones a los compañeros que corrieron en LA CORUÑA, a Raulete y Victor.

    ¡Qué bonita ciudad es La Coruña!, con su playa de Riazor.

    Un abrazo amigos.

    Miguel Angel Domínguez

    ResponderEliminar
  9. Amigos de Madrid:

    Naturalmente sois muy libres de utilizar la denominación para nuestra ciudad que queráis. Pero debéis de saber que, los coruñeses, a través de su corporación municipal (máxima representación en las urnas de la voluntad de sus ciudadanos)y a través de publicación oficial (legal en los diarios correspondientes)y en sentencia firme, la denominación de la ciudad es inequívoca. No sería lógico que yo denominara a Arganda, como Arganda do Rei o de Fuente del Fresno como Fonte do Freixo. Simplemente.

    ResponderEliminar
  10. Amigos de Madrid:

    Naturalmente sois muy libres de utilizar la denominación para nuestra ciudad que queráis. Pero debéis de saber que, los coruñeses, a través de su corporación municipal (máxima representación en las urnas de la voluntad de sus ciudadanos)y a través de publicación oficial (legal en los diarios correspondientes)y en sentencia firme, la denominación de la ciudad es inequívoca. No sería lógico que yo denominara a Arganda, como Arganda do Rei o de Fuente del Fresno como Fonte do Freixo. Simplemente.

    ResponderEliminar
  11. Rapaz, fai o que queiras. Se queres poñer Arganda do Rei, ti mesmo.
    Eu (nos) nunca quisemos faltar o respeto de naide escribindo 'La Coruña'. Mais aida sendo eu da Coruña. Parvo sería. Así pois, e entendendo que o teu comentario inicial non foi moi acertado ("... saliendo dirección a la sierra..."/ despois "Amigos de Madrid"), podemos seguir falando de atletismo, que e do que se trata neste blog, non de temas lingüísticos coma este.
    Un saludo. Boas noites.

    Raúl Fernández Hernández.
    Nacido en La Coruña, 3 de Febrero de 1975.
    PD: Se me olvida el gallego con los años. Esto sí que me da un poco más de pena!

    ResponderEliminar
  12. Pues a San Sebastian de los Reyes, yo desde hace años, lo llamo "Donosti de los Kings"... jajajaja. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene gran mérito tu plurilingüismo, aunando el euskera y el inglés. Esperemos que llegue el momento en el que seas tan respetuoso con el gellego.

    Unha aperta mirando ao mar!

    ResponderEliminar
  14. Jamás le he faltado el respeto al gallego, es ridículo entender una falta de respeto a un idioma por expresar en Castellano, admitido por la Real Academia de la Lengua, la denominación de una ciudad. No seas acomplejado compañero y disfruta de tu idioma allá donde lo habléis. Que yo no te obligo a expresarte en ningún idioma determinado y si me quieres hablar el gallego, jamás lo veré como una falta de respeto al castellano. De hecho a partir de ahora llamaré a Arganda del Rey: Arganda do Rei, y a Fuente del Fresno: Fonte do Freixo… Te lo prometo. En honor a ese idioma tan bonito y sonoro.
    De hecho en Arganda do Rei el año pasado fue la Copa de Madrid y siempre hay alguna competición al año, así que disfrutaremos de esta bonita denominación gallega en la crónica y verás como nadie se siente ofendido… ¡Viva Arganda do Rei!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo. Tu contribución será muy positiva para que podáis ver que hay un mundo más allá de Madrid, error muy recurrente en los capitalinos.

    Gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  16. Imagínate... Mi padre es vallisoletano, mi madre panameña (descendiente de indios, negros y gallegos) y yo nací en Colón, en plena zona del Canal de Panamá, que une el Atlántico con el Pacífico por el istmo panameño que al tiempo une el norte con el sur de las Américas... Y donde hoy día los grandes terratenientes son descendientes mayoritariamente de gallegos (como dirán ellos cuando se refieren a Coruña). Como para no saber que hay más mundo... Y ten por seguro que por el mundo no se discute si es La Coruña o A Coruña… Aaaacabaramos. jejejeje.

    ResponderEliminar
  17. Perfecto. Está claro que tu perfil es el adecuado para lo que mencionaba en el anterior post, puedes leerlo con atención, decía: "Tu contribución será muy positiva para que podáis ver que hay un mundo más allá de Madrid, error muy recurrente en los capitalinos"

    ResponderEliminar
  18. 2 Canguros participaron en el último Cto . de España de Cross celebrado en tierras Coruñesas-

    Este domingo, unos6-8 canguros participoarán en los 10km de Laredo, algunos de ellos en gran estado de forma.
    Javi Carmona, Benito Gala, Jose GArrido (Boa), Inma BAllesteros... son lgunos de los nombres que pasearán nuestra camiseta en Laredo.

    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  19. Joder Cris, de que cosas se entera uno.
    No tenía ni idea de tu ascendencia, ni de tus orígenes panameños ... si es que de casta le viene al galego.
    Seguro que tienes aventurillas espectaculares de tus abuelos, no seas tímido y cuentanos.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena canguro, yo tambien estuve en ese cross, aunque el puesto cambia (ultimo), aunque para mi el ponerme los 2 dorsales y correr mi segundo cross, ya fue un triunfo, muchisimo nivel para poder haber quedado mucho mas adelante. Nos veremos sin duda el proximo año.
    Saludo VICENTE (lynzeparla) vicen_garcia@hotmail.es

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...