Donato apareció como agua de mayo, surgió de la nada y del todo a mismo tiempo. No era la llegada de un fichaje estrella de alguien que corriese por nuestras pistas y provocásemos su incursión como una inversión deportiva de cara a nuestras expectativas... Simplemente apareció como un “ex atleta”, al que muchos recordaban, dispuesto a volver a ser un atleta con todas sus letras.
Serio en una primera toma de contacto se vuelve cariñoso y jovial en cuanto le das oportunidad a la distancia corta. Metódico y frío en la pista, contrasta con el entusiasmo que crea cuando le sigues los pasos entre valla y valla, viendo como las pasa con fluidez, con total relajación, manteniendo siempre la mirada al frente sin rigidez, sin crispación. Es talento… Lo llaman así. Carne de relevo, por su entrega al equipo, por esa afición al bien común y eso también es talento.
Fue volviendo de Antequera, donde, además, descubrí a la persona, una gran persona, directa, cariñosa y sincera. Esas “Chinas” que aparta, de forma obsesiva de la pista mientras prueba los tacos de salida, son las piedras del camino que todos agradecemos nos aparte para poder conocerle un poquito más. Conocer a este compañero, Canguro de cuerpo y alma, a Donato Ramírez García:
¿A que te dedicas en la actualidad profesionalmente hablando?
Trabajo en un negocio familiar de Perfumería.
¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Me gusta viajar, el cine, juego también a squash y paddel.
¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo y cuando?
Empecé con un programa de la tele "Objetivo 92", vivía en Murcia y hacían pruebas por los colegios seleccionando niños.
Ahí comencé a entrenar un par de días en unas pistas de tierra y hacía mediofondo.
En el bachillerato lo dejé porque cambiamos de residencia hasta que en el último año de Junior me dio por volver. Entrenaba 3 días y hacia un poco de todo, hasta que llego la liga de clubes y no había vallista. El entrenador nos hizo unas pruebas de vallas y me eligió a mí para hacerlas. Y desde ahí hasta los 27 años ya estuve entrenando en serio en Albacete, en Alcorcón y en Madrid.
¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
A mi me engancha el que siempre haya algo que mejorar, la adrenalina de los días de competición y ahora en veteranos, los viajes que te pueden servir de excusa.
¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Me integré en el Canguro en el 2008/09. Nuria y Aser me invitaron al 1er cumple de Candela en Majadahonda, allí había muchos canguros y Aser fue diciendo que yo era vallista y cuando me quise dar cuenta estaba en el coche de Rafa Crespo rellenando la ficha. Aunque ese año 2009 no entrené hasta Mayo que me llamó Andrés Matías porque se acercaba la fecha del Campeonato de España de Clubes de Pereiro de Aguilar.
¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Entreno en Alcorcón 3-4 días y algún domingo voy al INEF para ver al entrenador.
Suelo hacer un día rodaje, otro día cuestas y otro, series, dependiendo de la época del año.
Este año 2011 también he hecho gimnasio cada 15 días.
¿Cual es tu especialidad atlética preferida?
Me gusta hacer el 400 vallas y los relevos. También me gusta ver el 800 y los obstáculos.
¿Para que te entrenas en estos momentos?
Ahora mismo estoy descansando. Y esta temporada que comienza pues lo mismo que las anteriores, el 400, el 400 vallas y estoy pensando en preparar en invierno el 800, ya veremos.
¿Qué es lo que te gustaría practicar que aun no has hecho?
Me gustaría hacer el 800 y también hacer bien algunos lanzamientos para hacer pentatlón.
¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
He hecho mis mejores marcas este año:
24"49, creo, en 200ML
52"94 en 400ML
56"83 en 400 Vallas
17"76 creo en 110 Vallas
Y las de los relevos…
Mis últimas competiciones han sido el Campeonato de España Veteranos (1º 400 Vallas M40) y el Campeonato del Mundo Veteranos (4º 400 Vallas M40).
Dame sensaciones de Sacramento anda:
En Sacramento estaba muy bien de forma y descansado de entrenamientos, aunque cansado por el viaje y el poco tiempo para acostumbrarme al cambio de horario. Aunque creo que me vino bien el despertarme temprano, como a las 5 de la mañana, para competir a las 09:05 que era la hora fijada. Estaba sin dormir pero con ganas de correr.
La semifinal fue para quitarme los nervios y pensar que tenía una oportunidad en la final de mejorar marca como ninguna este año…
Ya en la final corro por la calle 6, y los favoritos van por la 3,4 y 5. En los momentos previos me digo que no hay que arrugarse ahora, que tengo que salir más rápido que nunca e intentar seguirles. Hasta la 5ª valla voy con la misma pierna, que en veteranos nunca lo había hecho, y rápido, pero ahí me digo: voy demasiado rápido y no voy a aguantar. Así que cambio el ritmo y bajo la velocidad por miedo a clavarme en la recta, aunque la recta la hago bien y voy remontando hasta casi enganchar al “yankie”. Quizás si no hubiera pensado negativo habría mejorado más la marca, porque acabé con fuerza.
¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Si puedo, seguir mejorando y disfrutando los entrenos y los viajes que conlleve la competición.
¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Creo que el Club está bien como está, de amateurs y locos por el atletismo…
Y yo no creo que pueda aportar nada mejorable.
Donato es un Señor y a demas un ser humano!
ResponderEliminarBuena persona + excelente vallista + Elegancia: Atleta Canguro del Año
ResponderEliminarPedazo de temporada 2011 Donato!
ResponderEliminarPedazo de reportaje audiovisual Cristóbal!
Un abrazo primo. Y un saludo para los atletas máquinas.
ResponderEliminarUn gran compañero de los que necesitamos muchos en nuestro Club!!
ResponderEliminarUn saludo de un atleta que corria contigo el relevo 4.400 metros en el celta en el año 96
ResponderEliminar