Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

viernes, 30 de diciembre de 2011

Tomás Camargo Arranz

Retomando una de las secciones que mas me gustan de nuestra página, necesité traer a estas líneas a un gran personaje de nuestra plantilla canguro. De antemano me resultaba interesante el hecho de ser una persona con la que tengo tantas cosas en común:
Para empezar es un canguro convencido, siguiendo con el hecho de ser un padre entregado, continuando con la coincidencia de compartir un pasado “Demente” sufriendo y disfrutando de nuestro “Estudiantes” de toda la vida, además compartimos generación y sobre todo, educación en nuestro Colegio/Instituto “Ramiro de Maeztu”, donde si bien, ya nos conocíamos, desconocíamos tener tantas cosas en común y no llegamos nunca a entablar la confianza que hoy en día compartimos. Es lo que tiene esto de volver a ver, en un entorno común, a un compañero, y entonces descubrir a la persona que llevabas años viendo por los pasillos del instituto. Ahora, después de algunos años, hemos compartido buenos momentos deportivos, sociales, tertulianos y familiares.
Ni que decir tiene, que el hecho de que mi mejor marca en lanzamiento de jabalina fuese compartida con la medición de este atleta y juez en las pistas de Villalba, no tiene nada que ver con la amistad que nos une… ¿O si? Jajajajaja.
No, si hay alguien legal, estricto y entregado en este mundo del atletismo como atleta y como juez, ese es Tomas Camargo Arranz, y ahora tenemos la oportunidad de conocerle un poquito más.

¿A qué te dedicas en la actualidad profesionalmente hablando?
Actualmente trabajo en la Comunidad de Madrid.

¿Aparte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Hobbies muchos, los voy aparcando y retomando, los más fieles, la lectura, el cine, el coleccionismo.

¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo y cuando?
De pequeño era judoka, pero siempre me gustó el atletismo en televisión, recuerdo con emoción la medalla de Abascal en los Juegos Olímpicos y la supremacía de Coe, Cram y Ovett en el mediofondo, en el barrio también me llamaba la atención aquellos primeros corredores que se enfrentaban al maratón de Madrid a principios de los ochenta, pero fue mi padre quién me apuntó a mi primer cross con catorce años, el buen resultado obtenido y las buenas sensaciones me hicieron comenzar una relación con el atletismo que aún perdura.

¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
Es difícil explicar, el atletismo representa muchos de los valores que más significado tienen para mi, sacrificio, disciplina, capacidad de superación y provoca en mi mucha confianza y optimismo. Por aportar una nota erudita a la entrevista diría que el atletismo es necesario en mi vida desde un punto de vista filosófico, es decir, lo que no puede no ser.

¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Fue en el 2006, hasta ese momento codirigía otro club de atletismo que desapareció, buscaba un grupo de gente que quisiera el atletismo y se dedicara a él de forma seria pero divertida, tenía la referencia del Canguro, club histórico y de referencia en Madrid, cuyo cross había corrido en varias ocasiones, dicho y hecho, tomé la mejor de las decisiones.

¿Dónde entrenas en estos momentos y qué tipo de entrenamiento haces?
Entreno en el Parque Sur, en Carabanchel, donde he entrenado toda mi vida, y cuando puedo me escapo a dar unas vueltas al bosque de la Casa de Campo con los canguros, hago de todo, rodajes, fartlek, cuestas, series, depende del momento del año en que me encuentre.

¿Cuál es tu especialidad atlética preferida?
Soy fondista, tuve un momento de pasión por el maratón, pero en la prueba donde me encuentro más cómodo es en el 10.000, por otro lado, disfruto muchísimo de la temporada de cross e intento correr todos los posibles.

¿Para qué te entrenas en estos momentos?
Mi actual estado de forma y el poco tiempo de que dispongo solo me permiten entrenar para divertirme, que no es poco, y participar en las carreras que más me gustan.

¿Qué es lo que te gustaría practicar que aun no has hecho en atletismo?
Pues mira, he corrido casi todas las distancias entre los 1.500 metros y los 100 kilómetros, sobre tartán, asfalto, hierba, ceniza, tierra, con nieve, agua, granizo, viento, en la montaña, orientación, e incluso he competido haciendo marcha, que te voy a contar, quizá el futuro esté en el maravilloso mundo de los concursos, ¿quién sabe?

¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
Cuando era más joven pude correr el medio maratón en 1:16’ y el maratón de Madrid en 2:53’ con pinchazo incluido, mi marca en 10.000 metros es de 35’, en cuanto a mis últimas competiciones, las más destacables han sido como integrante del equipo de veteranos al aire libre, en la disciplina de marcha, donde cabe destacar los subcampeonatos de Madrid en 2008 y 2010 y el campeonato de Madrid del 2009 y el subcampeonato de España en Huesca en el 2010.

¿Qué objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Como atleta enganchar un par de años de entrenamiento sin incidencias para volver a sentir ritmos rápidos en competición, como entrenador, seguir con mi escuela de atletismo, donde inicio a los chavales entre 6 y 12 años en la práctica de este bello deporte y como juez de atletismo, aprender mucho en esta faceta tan interesante como desconocida.

¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Este club tiene una línea ascendente siempre, creo que se ha retomado con acierto la ilusión por la competición, refrendada por los resultados obtenidos, es difícil encontrar hoy en día un porcentaje tan alto de buena gente por metro cuadrado como hay en el Canguro, no se me ocurre nada que mejorar, salvo atinar con el número de la Lotería de Navidad; en cuanto a lo que puedo aportarle, pues mis conocimientos de atletismo y mi experiencia.

Gracias Tomás por tus respuestas y esperamos que sigas disfrutando por muchos años de nuestro deporte en todas las facetas en las que lo disfrutas... Como entrenador, atleta, juez y espectador.
video

3 comentarios:

  1. Vosotros en ek ramiro de Maeztu y yo 20 años jugando a basket en Barcelona...
    A ver cuántos canguros estais mañana en la Vicalvareña.
    Feliz Año nuevo a estos dos dementes y también a todos los demás canguros, menos a Alfredo que ya se lo he deseado hoy en el Retiro.
    Que además de lo de siempre el nuevo año nos traiga muchas ausencias de lesiones.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,bueno...estudiante del Ramiro...debe haber muchos en el club, Candi, Andres Marsa, yo....Enhorabuena por la entrevista y muy bueno para conocer cosas de los compañeros del club, que de otra forma no podriamos. Grande Tomas¡¡Un Abrazo a todos y Feliz año 2012. Aser

    ResponderEliminar
  3. Mucho Canguro Demente... Vamos a tener que iniciar una investigación... Canguro/ Estu/ Rugby... Se repiten de vez en cuando...

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...