Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

jueves, 30 de abril de 2009

Fernando Marquina Alonso

Pues la verdad, hablar de Fernando Marquina es como analizar la foto de arriba. Si os fijáis bien, en ella Marquina parece como enchufado a la red eléctrica, como en un estado de éxtasis que le ha erizado todo el cuerpo… en un momento de total desprendimiento de energías… como si durante ese momento, si alguien de atreviera a tocarle, le fuese a producir una descarga de 2.000 Voltios… como mínimo. Eso es lo que genera a Fernando la práctica del atletismo, le provoca un encendido total de energía tal que ha hecho que para él, el atletismo sea su vida. El atletismo es lo que le genera energía y se deja todas las energías en el atletismo. Es la simbiosis perfecta.
Tenemos hoy la oportunidad de conocer un poco más a este hombre exigente como nadie, amante de la entrega y enemigo de la mediocridad, pero siempre del lado de los que con un buen trabajo intentan salir de ella. Fernando Marquina Alonso:

¿A que te dedicas en la actualidad? (Fuera del atletismo)
No hago nada fuera del atletismo porque trabajo en la Real Federación Española de Atletismo como responsable de Veteranos y de la Presentación del Evento.
¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Pasear, en especial por la montaña y una buena conversación con unos buenos amigos.
¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo?
Hago deporte desde que tengo uso de razón, fue el entrenador del equipo de hockey hierba de la Facultad el que me animó a anuirme a su grupo de entrenamiento y como en aquella época le daba a todo (hockey hierba, baloncesto, fútbol y fútbol-sala) me apunté de inmediato, eran finales de los 70.
¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
El deporte es un estilo de vida y el atletismo forma parte de él, no conozco otra forma de vida, es mi vida.
¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Fue mi primer club federado a finales de los 70, estuve varios años, luego lo dejé y fui cambiando, al final he vuelto a los orígenes que es donde mejor se está.
¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Desgraciadamente no hago nada porque me operé de la rodilla en octubre y no estoy del todo bien, además se me ha reproducido una tendinitis del aquiles de la pierna contraria y no levanto cabeza. Cuando estoy bien entreno en la Casa de Campo a veces en la Dehesa de la Villa.
¿Cual es tu especialidad Atlética preferida?
Mi prueba favorita es el 800m, luego el 1.500m y los 3.000m obstáculos. Me gustan todas, incluidos todos los concursos.
¿Qué es lo que te gustaría practicar?
Me gustaría ser capaz de hacer Pentatlón con un buen nivel, por encima de 3.000 puntos pero lo veo imposible.
¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
3:57.21 en 1.500m indoor, 9:31.42 en obstáculos, 31:58.7 en 10.000m (pista) y 1h10:00 en medio maratón (Soria). Y como victorias: 2 San Silvestres Vallecanas Populares, 3 Carreras Mini del Medio Maratón de Madrid, 5 Cross Universitarios, varias Carreras populares, etc. Últimamente como no puedo correr participo en lanzamientos, que me permite mantener vivo el gusanillo de la competición.
¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Seguir y seguir hasta que el cuerpo diga basta.
¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Esto que me preguntas requiere una reflexión muy pero que muy larga, seguido de un intenso debate. Hay cosas que me gustan y otras no, pienso que hay que dejar trabajar a la gente que ahora dirige el club, ahora mismo no quiero involucrarme más porque requiere tiempo y lo necesito para mi como atleta y entrenador, quizá cuando abandone alguna de estas dos facetas pueda aportar más de forma directa.
Gracias Fernando por tus respuestas y gracias por todo lo que ya aportas al club de forma directa, indirecta e incluso a veces dejándote las rodillas.
video

lunes, 27 de abril de 2009

Maratón de Madrid y Disco en Tajamar

Buenísima actuación canguril en la Maratón de Madrid del pasado domingo y es que el “Maki”, a pesar del pequeño bajón que sufrió en la ultima parte de la prueba, consiguió una estupenda marca de 3:07:22. La verdad es que hasta el kilómetro 30/35 las posibilidades de bajar de las 3 horas eran mas que realistas, pero el esfuerzo realizado hasta ese momento se cobro su factura haciéndole bajar mucho el ritmo en los últimos 7 kilómetros. Con todo ello su marca y su carrera son más que meritorias y demuestran el nivelazo de este cincuentón incombustible que a recabado en nuestro club. Y para quitarse el sobrero, la actuación de nuestro chico “anuncio de Campofrio”. Que grande Lucas… que pedazo de marca (2:47:23) en una maravillosa carrera de menos a más, donde fue recogiendo “cadáveres” hasta tal punto que partiendo de la plaza 166ª terminó en la 67ª. Sin duda el jamón York le hace mas que bien a Lucas García-Badell... jejeje. Fuera de bromitas, que luego continuaremos, deciros que su regularidad a lo largo de los 42.195metros, a pesar de un inicio algo titubeante, demuestra la estupenda preparación que ha realizado Lucas para esta Maratón. Elsilla también se salió del mapa con un carrerón consiguiendo ser la 10ª en mujeres, la 4ª española y la 2ª veterana con un marcón de 3:07:41... ¡Qué maquina! Y por último el magnífico motor Diesel Tomas Camargo, 3:18:04.
Enhorabuena a todos y que tengáis una buena recuperación y descanso, que os lo merecéis.
Para terminan con algo de humor y demostrando que el nuevo mote de Lucas tiene sentido… aquí os dejo este video, homenaje al buen trabajo de estos maratonianos de primera.

Por otra parte, deciros que tres canguros hicieron de las suyas en la jornada de lanzamiento de disco de Tajamar. Fernando Marquina, Gonzalo García y el debutante canguril Pedro Duarte, intentaron poner el listón lo mas alto posible en las marcas de disco para veteranos de este año. Y no podemos decir que no lo consiguieran, porque Pedro Duarte 23,68m, Fernando Marquina 18,51m ,Gonzalo García 16,98m, han cumplido con lo esperado a este principio de temporada al Aire libre. Tenéis las fotos de evento ya disponibles en este blog.

jueves, 23 de abril de 2009

Varios Temitas del Club

Hola Compañeros,
Tras mi enésima lesión, aquí estoy, con pocas ganas de celebrar muchas cosas… Pero es que cuando solo hay motivos para celebrar, olvidándome de mis maltrechas “patorras”, no tengo a menos que ponerme contento e informaros como corresponde.
Gentileza de Pedro Pablo Martinez y Andrés, me han llegado noticias sobre las últimas actuaciones de los canguritos felices:
Media Maratón de Medina del Campo (18 de abril de 2009), como no, victoria de Pablo Vega con un tiempazo de 1 hora 10 minutos y 56 segundos.
Campeonato de Madrid Universitario 2009 (22 de abril de 2009), nuestro Victor consiguió la 5ª plaza en una carrera lenta y muy táctica con un crono de 2:11.48. Pero donde, una vez mas, Pablo Vega se hizo con la victoria, fue en el 1.500 ML marcando 4:02.61… Manda huevos, el sábado se hace 20 km. y a los 4 días se lleva el 1.500ML universitario… ¿Dónde has dejado el OVNI, Plablito? Muy meritoria también la 5ª plaza de Andrés Matías con 4:18.53 y la 9ª de Pedro Pablo López con 4:49.75.
¡Enhorabuena a todos!
Por otra parte, informaros de lo que esta por acontecer “cangurilmente” hablando. Y es que Inma intentará la mínima para el Cto. de España Absoluto de Media Maratón, concretamente la Media Maratón Ciudad de Zaragoza con la ayuda inestimable de una liebre de lujo: Benito “Zancadas”. Si Inma consiguiese la mínima se uniría a Patricia y Elsilla en canguras con derecho a asistir al Campeonato de España, a las que se unirá también, a buen seguro, Mayte tras la Media de Almansa del 23 de mayo.
Informaros también de la tradicional subida a Peñalara organizada para este sábado, que esperemos os aguante un poco el tiempo, para mas información, poneros en contacto con Pedro Pablo ( ppmluc@yahoo.es ).
Además deciros que en el Control de Lanzamientos en Tajamar del domingo 26 de abril, debuta con la camiseta de nuestro Club, Pedro Duarte en la prueba de Disco, donde también lanzarán Gonzalo García y Fernando Marquina.
Y para terminar y ya poniéndome un poco surrealista… A veces me pasa, son esas ida de olla, producto del “que contento estoy…”. Indicaros que ante la pregunta:
¿Vas a poner pista de atletismo en tu Palacio? La única contestación posible es… ¡NO! Yo ya no tengo Palacios, así que las pistas de atletismo las disfrutaremos todos… Jajajajajajajajajajaja.
¡Mucha suerte a todos!

martes, 21 de abril de 2009

Censo de Atletas y Entrenadores para las Elecciones de la FAM


Hola Compañeros,

Para que os quedéis tranquilos, aquí os pongo el Censo de Atletas y Entrenadores de la FAM, y así podéis comprobar que os encontráis en él y por lo tanto podéis ir el día 7 de mayo a votar sin problemas, a la calle Arroyo del Olivar, 49 2ª Planta 28018 Madrid de 12:00 a 20:30 horas.
Censo Definitivo de Atletas
Censo Definitivo de Entrenadores

Si quieres Botarles, el 7 de mayo necesitamos votar...

Cartel y Datos de la Fiesta


Ya esta todo mas que definido para la fiesta y como no, os hago llegar a modo de presentación pública el cartel de nuestra III Fiesta del Canguro 2009.
Datos a tener en cuenta: Será en la fecha anunciada y decidida por la mayoría, el Sábado 9 de mayo de 2009, en la Sala Daho (el mismo lugar donde hicimos la anterior y que tanto gustó al personal), la hora, la común para este tipo de eventos: las 10:00 de la noche y como no los 10 EUR que vale la entrada con derecho a 2 consumiciones.
Esta vez se admiten sugerencias para amenizar el evento, aunque ya sabéis que si vamos todos los que tienen que estar y están todos los que tenemos que ir… la fiesta será más que amena.
…Y dos días antes, todos a votar a la FAM!!!!!!!!

miércoles, 15 de abril de 2009

Patricia Bonilla Braddock

Ese día estaba yo… Ese día en el que apareció con su rostro reluciente por el marfil que siempre aflora en su sonrisa, era uno de los incautos que también pretendía subir al bosque por 2ª o 3ª vez en la temporada. Y me dije: mira, a ver si hay suerte y va a mi ritmo cansino de velocista y tengo con quien hablar… Y una mierda. Vamos que fue un hola y adiós. Patricia, desde el primer día que vino a entrenar como cangura iba como una moto, así que nada, menos mal que no tiene mala espalda, aunque no da tiempo ni a verla de lejos. Se la fue conociendo en los pocos momentos que es capaz de estarse quieta. Y claro, luego llegaron sus maravillosas crónicas para el Blog, los intentos de que venga a alguna fiesta del Club (A ver si te decides), los intentos de coincidir con nuestros hijos e hijas para que disfruten de la subida al bosque y sobre todo, la suerte de ver correr y competir a esta pedazo de atleta que con esa juventud perpetua, es capaz de bregarse con las mas jóvenes a la hora de dar zancadas por los campos, calles y pistas de España. Una líder natural que ha encabezado el relanzamiento del sector femenino de nuestro Club y que ahora nos cuenta un poquito sobre ella y sus sensaciones deportivas:

¿A que te dedicas en la actualidad? (Fuera del atletismo)
Marketing y comunicación.

¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Puff...natación, deportes relacionados con la montaña y la aventura, viajar, leer, cine y por supuesto mis hijas y ahora encima uno nuevo: el ciclismo.

¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo?
Ni me acuerdo, la verdad porque fue hace unos 25 años... Creo que la Casa de Campo, la grata compañía y la necesidad de sentirme ágil.

¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchada?
La fortaleza que da sentir que controlas tu cuerpo sin ningún accesorio, que es como un motor que puedes mejorar y con el que puedes competir.

¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Fue en la temporada 07-08, cuando conocí a Aser, me habló del Canguro y me animó a que probara. Un sábado por la mañana de invierno me presenté en el INEF y subí al Bosque con los habituales que me conquistaron para la causa convirtiéndome en “Cangura forever”.

¡Yo estaba allí!

¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Normalmente Casa de Campo, Navalcarbón (Bosque de las Rozas, donde vivo) y cuando hago series, el INEF. Para estar feliz y tranquila sin pensar que he caído en la mayor de las desidias, una semana buena es: un día pesas, dos de series y dos de rodaje, pero desde que acabó la temporada de cross no he logrado volver a esa rutina. Espero retomarla después de la Semana Santa...

¿Cual es tu especialidad Atlética preferida?
Los 10 km en ruta y el cross, también otras carreras de fondo y de montaña. La pista es mi asignatura pendiente, a ver si me pongo las pilas con el 1.500.

¿Para que te entrenas en estos momentos?
Quiero empezar a preparar la pista ahora y algún triatlón y me gustaría mejorar mi marca en 10km. Y me acaban de chivar que en septiembre, el 20 es el campeonato de España de medio maratón en Motril (Granada), una estupenda ocasión para hacer equipo con las estupendas Canguras de la temporada, je, je.

¿Qué es lo que te gustaría practicar que aun nunca has hecho?
En atletismo: maratón, 3.000 obstáculos, pértiga... otros deportes: escalada, esquí de travesía y de fondo, vuelo sin motor.

¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
En 10 km tengo 39.14 (Bombers 08), en medio maratón: 1.30 (Media de La Latina). En 1.500 mi primera y única incursión es de 5.20 aproximadamente, ¡soy un desastre para retener cifras! (agosto 08). La última vez que competí fue en la Media de La Latina en marzo quedé 3ª en mi categoría veteranas W40 y en cross el mejor resultado ese 2º puesto en el Campeonato de Madrid por Clubes 09; individualmente, 3ª en Campeonato de Madrid de Veteranos 10 Km. en ruta y 1ª en mi categoría (W40)

¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Personalmente seguir disfrutando y mientras pueda, mejorando marcas. A nivel colectivo, incentivar a mujeres y niños sobre todo. Aunque creo que lo importante es que si nos lo seguimos pasando tan bien, seremos capaces de transmitir ese entusiasmo a quien sea necesario.

¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Déjame pensar… Los compis, las estupendas “Cangus”, la equipación tan pintona que lucimos, el ingenioso y divertido blog... es difícil. Creo que mejorar esto es complicado dados los recursos de tiempo y económicos disponibles. Quizás el tema de promocionar la práctica entre los niños, para que tenga continuidad el club. Por mi parte aporto entusiasmo y menos tiempo del que querría.

Gracias Patri por tus respuestas y espero que todo esto siga creciendo en compis, en equipaciones chulas… Pero sobre todo en el buen rollo que ayudas a generar en nuestro Club.


video

lunes, 13 de abril de 2009

Informaciones Varias

Queridos compañeros,

En este lunes de mediados de abril tenemos muchas cosas que comentaros para ir informando de asuntos muy interesantes para el futuro más próximo del Club.
Para empezar y como tema de suma importancia, deciros que la comisión de festejos y algarabías varias del Club, haciendo caso a la decisión mayoritaria de los votantes canguros del Blog, a tomado la determinación de realizar la fiesta de la primavera 2009 con fecha 9 de mayo de 2009, y es que un 88% de los participantes en la encuesta han votado esa fecha o que no le importa porque va ir igual incluyendo también ese 26% que deja en manos de Cris asumiendo su agraciado rostro... (Y es que no me quedan abuelas…) Sobre el lugar y la hora, iremos informando con suficiente antelación, pero adelantaros que todo apunta a que repetiremos el sitio de la última fiesta.

Poniéndonos un poco más serios ya, indicaros que el próximo jueves 7 de mayo de 2009, esto es, 2 días antes de la fiesta (algo tendremos que celebrar), estamos TODOS LOS CANGUROS convocados a las elecciones a la Asamblea General de la Federación de Atletismo de Madrid, compuesta por representantes de Atletas, Entrenadores, Jueces y Clubes. Los cuales a la postre tendrán en su mano la elección del Presidente de la FAM. Como el Club no ha adoptado una postura oficial al respecto, yo, como escribo este Blog os doy mi postura oficial… Que es que tras la anterior encuesta en nuestro Blog, donde el 91% de los participantes dicen que la actual Junta Directiva de la FAM no es buena y tiene que cambiar urgentemente, y que cualquier otra candidatura sería mejor, cojos, mancos, ciegos, sordos y mudos… Os animo a ir a votar a los candidatos propuestos por el hasta ahora único candidato alternativo a la Presidencia de la FAM, el Sr. Carlos Velasco Hernando (Si pincháis aquí entraréis en su Web). Entre los candidatos propuestos por Velasco en el grupo de Atletas podemos ver nombres muy atrayentes para la mejora del atletismo madrileño como es el caso de Aurora Pérez o el mismo Carlos Velasco. Recordaros que la papeleta de votación se compone de una lista con 30 nombres y que debes votar a un máximo de 15 atletas (Pincha aquí para ver los propuestos por Velasco). Que puedo deciros, más que animaros a asistir a la votación del día 7 de mayo de 2009 de 12:00 a 20:30 horas en la Federación de Atletismo de Madrid sita en la Calle Arroyo del Olivar, 49 – 28018 Madrid, para poder celebrar el cambio necesario en el atletismo madrileño.

Otro asunto muy importante para informaros, es que el estadillo que tenemos actualmente para presentar a la RFEA para participar en el Campeonato de España de Clubes Veteranos 2009 que se celebrara en Ourense el día 20 de junio de 2009, esta mas que calentito: Primero porque augura una mas que probable participación ya que los puntos actuales superan los presentados en anteriores ediciones y teniendo en cuenta que los controles de la temporada de aire libre se inician ahora, podemos ponernos a un nivel mucho mas alto. Lo cual nos tiene que animar a codiciar cotas más altas en este Campeonato… Como por ejemplo… ¿El podium? De cualquier manera, el primer paso esta en animaros a todos a participar en el mayor número de controles, reuniones, Criteriums y Campeonatos, para mejorar en lo posible los puntos de nuestro estadillo. ¡A competir!

Estadillo veteranos 2009

Estadillo veteranos 2009 crojoes



Y hablando de competiciones… Y para finalizar. Informaros que dos Canguros velocistas, están apuntados para asistir al Campeonato del Mundo de Atletismo Veterano Aire Libre 2009 que se celebra en Lathi, Finlandia. Digo esto con la idea de que os animéis y seamos muchos mas los que asistamos a este evento tan atractivo a la par que lucrativo deportiva y turísticamente hablando.

martes, 7 de abril de 2009

4 X100 M40 Campeonato de España (Proyecto)

Dejo caer esta propuesta como proyecto de equipo para el Campeonato de España Veteranos 2009 que se celebrará en Vitoria del 3 al 5 de julio. Coincidentemente los 4 mejores velocistas veteranos del Club Canguro, este verano, comparten categoría M 40 y están a un nivel suficientemente competitivo como para poder luchar por el podium en Vitoria.

* Pasa a categoría M40 este mes. (Marca realizada el último año M35)
** Pasa a categoría M45 en junio, aunque puede competir en una categoría de menos edad en el relevo. (Marca realizada en el último año M40)

Como podemos observar, a excepción de Ignacio (el cual pasa a una categoría superior por un mes) todos pertenecemos a la categoría M40 y estamos en los primeros puestos del Ranking M40 de Madrid, por lo que somos el cuarteto más competitivo de Madrid de nuestra categoría y además representamos al Canguro.

Si conseguimos estar los 4 en forma y acudimos al Campeonato de España, tenemos unas posibilidades muy grandes de subir al podium teniendo como principales rivales a los posibles equipos de Alicante y Cataluña.

Recordaros que el año pasado ocupamos la tercera plaza del ranking nacional veteranos con un tiempo de 49.21 teniendo por delante solo a dos equipos que competían con atletas de la categoría M35, y que nosotros no pudimos incluir a un velocista en la última posta. Y solo me queda recordar que en el último Campeonato de España el equipo de Cataluña M40 Gano el oro con un tiempo de 48.58… totalmente a nuestro alcance.