Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

jueves, 25 de junio de 2009

Resuelto el misterio de los círculos australianos: los hacen los canguros "colocados"

LA NOTICIA (Picha para leer la Noticia)

Según he leído en la SER, nos atribuyen la aparición de Círculos en las cosechas de amapolas en Australia… Y miren señores, yo admito que me cogí un buen “pedete” el sábado en Ourense, pero prometo que la amapola no la consumo y que no fuimos capaces de ir al otro lado de la tierra por muy eufóricos que estuviéramos...

Campeonato de Madrid Promesas 2009 ¡Otro Subcampeón!

Y para completar un fin de semana memorable, indicaros que nuestras dos promesas que más prometen, hicieron un gran Campeonato de Madrid en Coslada.
Para empezar, el sábado Julián Najera se metió con todo merecimiento en la final de 100 ML ganando la segunda serie con 11.81 y un viento en contra de -1,3 que casi le amarga la carrera, ya que los componentes de la primera serie corrieron con viento a favor y la clasificación a la final se hacia exclusivamente por tiempos. Pero Julián consiguió, a pesar de todo, la 6ª mejor marca y se metió en el grupo de los elegidos.
Ya ahí y con las mismas condiciones para todos, logró hacerse con la 4ª plaza logrando su mejor marca de la temporada con viento legal: 11.64 segundos a pesar del viento en contra de -0.5m/s.
Igualmente Victor García se hizo con la 4ª plaza en la prueba de 800ML cruzando la meta en 2:08.11, muy lejos de su mejor registro de la temporada 2:02.09 que nos muestra que la carrera fue excesivamente táctica para las aspiraciones de Victor. Con una carrera más rápida Victor habría ocupado el podium con total seguridad.
Y la mayor alegría nos llegó el domingo en la 2ª jornada, con un Julio Nájera dispuesto a conocerse en el 200ML, en un Campeonato que se decidiría por tiempos, sin final, corriendo en la 2ª serie sin rivales directos en la lucha por las medallas (no entendemos muy bien porque en la 1ª serie de los buenos solo ocuparon 4 calles) Y con peor ayuda del viento, consiguió la 2ª mejor marca de 23.53, empatando con el corredor del Madrid Mapoma (Plata), que corrió en la serie anterior. Casualmente, decidieron darle a nuestro "Kangu" la medalla de Bronce por alguna decisión divina que surgió a los organizadores del Campeonato… Pero nosotros que somos mas terrenales estamos convencidos de que Julián Najera Aleson Echevarria, es el Subcampeón de Madrid 2009 en los 200ML. Enhorabuena por tu plata Julián y mucho ánimo para seguir progresando carrera a carrera y año tras año.
Comentaros también, que Lucas García-Bardell, en este mismo campeonato pero fuera de concurso realizó un 800ML en 2:04,75, afianzándose a la 5ª posición de nuestro ranking... Grande Lucas.

miércoles, 24 de junio de 2009

EL PONE SU EDAD. TÚ LE DAS TU TIEMPO. (La Crónica por Raul)

Por miedo a extenderme demasiado y a que más de uno no lea los últimos párrafos voy a intentar relatar el tema por orden de importancia.

Los integrantes del equipo de veteranos de pista del Club Canguro celebraron en el Bar Restaurante “Agasallo” y posteriormene en el Karaoke “Rias Baixas” lo que fue un rotundo éxito al conseguir subir al segundo cajón del podium en este campeonato de España.
No seré yo el que de detalles de esta celebración por las repercusiones laterales que esto pudiera generar. Si os diré que:
- Absoluta implicación de todos. Un lujazo.
- Cena regada con abundante cerveza al más puro estilo “3er tiempo”.
- Increibles actuaciones a cargo de Cristóbal “Bumbury” Rojo que levantaron al públicos de sus sillas. Vaya crack!
- Protagonismo total e indiscutible del Club Canguro en la noche orensana. El resto de detalles deberán ser preguntados verbalmente a los protagonistas y éstos, si lo cren oportuno, responderán con el grado de detalle que consideren. También, no tengo duda, las fotos colgadas por Cristóbal en este blog ayudarán a entender la emoción y el desenfreno de más de uno durante la agitada noche orensana.
La velada dio mucho juego. Lo garantizo.
Para muestra sí merece la pena decir que la noche acabó cerca de las 6 de la mañana haciendo saltar la alarma del hotel, despertando al dueño del mismo y, por suerte y por poco, sin dormir en los pasillos del hostal más de uno.
El motivo de tal celebración estaba más que justificado. Desde el comienzo del fin de semana me enorgullece decir que se respiraba un ambiente cojonudo en el grupo, un verdadero espíritu de equipo y, además, un motivante espíritu competitivo que se iba contagiando de unos a otros y consiguió que en muchos casos consiguiéramos hacer marcas personales o mejores marcas de esta temporada. Clave para logar el resultado final por equipos. Sabíamos de antemano que los puestos del 2º al 4º iban a estar muy cerca. Teníamos que compensar la pérdida de puntos en algunas pruebas como el 3000ml y el 200ml, asumidas de antemano y perfectamente solventadas después por nuestros representantes Pedro Pablo López y Carlos Cortina. Cada detalle iba a contar y cada décima de segundo, cada milímetro marcaría la diferencia.
Las mejores marcas de la temporada de Pepo pasando de los 9 metros en peso, los 4’68m de Cristóbal en longitud, los buenos 1,70m de Nacho Escudero en altura, que le dieron la 1ª posición en el concurso, son algunos ejemplos de un rendimiento sobresaliente del equipo que nos representó en Orense.
Recuerdo (y lo recuerdo por que arrancó en mi un sentimiento de orgullo y competitividad que me atrevo a decir que se conviertió en contagioso) mirándome a los ojos y diciéndome con el más absoluto convencimiento: “hoy voy a saltar 1,70. es que hoy vengo a saltar 1.70”. dicho y hecho, sin titubear, comenzando el concurso en 1’61. Y después de una breve pausa se atrevió a decirme, casi con el mismo convencimiento: “Y vamos a ganar el relevo”. Se refería al 4x100, prueba en la cual nos representarían Cristóbal, el propio Escudero, Donato (en sustitución del ausente Palacios) y LuisFer. No era fácil, casi parecía imposible. Llegaron primeros a meta haciendo una carrera segura en los cambios y magistral en cada recta y cada curva. Fue espectacular.
Antes, por ejemplo, Alejandro puso en juego su salud, sabiendo de antemano la fragilidad de su isquio y forzando para superar los 37metros que ya había lanzado y que ya aportaban al club la tercera plaza en jabalina.
Carlos, corriendo un 200ml impropio de un mediofondista por lo bien que lo hizo, forzando como nunca en los últimos metros, cayó al suelo de bruces y consiguió levantarse con tal velocidad que todavía cruzaba la meta en menos de 30” y aportando los puntos esperados al equipo. Andrés nos levantó del asiento en los últimos 120m de su 400m después de haber luchado contra el viento de la contrarecta. Donato compitió como un jabato corriendo, otra vez, en menos de 60” un 400 con vallas. Sí, no me he equivocado. 59”9 en 400mv para un atleta que creíamos que se había retirado. LuisFer venía con una motivación que hasta la fecha no conocíamos. En la comida se pidió tirar él el penalty. Se veía con fuerza y con seguridad para correr la última posta del 4x100 después de haber corrido el 100ml. Gesto muy significatido y más aún recordando lo ocurrido hace 2 años en Vitoria. Aser lo tenía muy complicado; correr un 800ml estilo contrareloj ante rivales a priori más lentos que él y sabiendo que lo importante para puntuar era la marca, le ponía una presión extra. No defraudó, una vez más: 2’03” corriendo prácticamente sólo. A Seoane se lo hicimos pasar mal. A un corredor caliente y temperamental como él le suplicamos que fuera conservador y que se dosificara lo más posible pensando en la marca y no en los puestos. Se sacrificó, lo hizo, después de su prueba nos pusimos como club en segunda posición. Todo un gesto de jugador de equipo. Pedro Pablo: similar a lo relatado sobre Seoane. Gran carrera y gran final. Pedro nos representó en la prueba de disco y, aunque no satisfecho con su rendimiento, aportó unos puntos imprescindibles para obtener el sub-campeonato. No nos vamos a olvidar de Rafa, el gran sacrificado del equipo que, pudiendo entrar en el equipo de 4x4 se tuvo que conformar con hacer los 5km marcha. O corría él o no cubríamos la prueba. Gracias. El Canguro consiguió puntuar en todas las pruebas, algo que ni el equipo ganador consiguió por descalificación de su representante en los 100ml.
“Tendría gracia que nos lo jugáramos en los relevos”. Alguien dijo y unos cuantos asintieron a mitad de jornada. Parecía una premonición. A falta de los dos relevos éramos terceros prácticamente empatados con los segundos y con los cuartos. Efectivamente nos la jugábamos en los relevos. El 4x100 ya os lo he contado. Espectacular. El 4x400 no lo fue menos: Carlos Cortina, Aser Pernil, Andrés Matías y Paco Seoane corrieron como demonios y acabaron confirmando la medalla de plata del Canguro en este Campeonato de España por Clubes.
Otra de las frases que recordaré. Calentando y ensayando el equipo de 4x4: “Esto, si lo piensas, es lo bonito del campeonato. El pone su edad y tú le das tu tiempo”. Algunos, al menos, lo entenderéis. Otro fin de semana para recordar, lleno de anecdotas y de buenos recuerdos. Otro fin de semana donde el atletismo y el Canguro han unido a gente muy distinta dentro del mismo equipo, algunos que ni siquiera conocíamos físicamente antes del campeonato. Gente que, esperamos, hayan disfrutado al menos la mitad que yo y estén ya tachando fechas en el calendario y pensando en el campeonato del próximo año.
Enhorabuena.

Y el momento:
video

lunes, 22 de junio de 2009

Canguro AAC Subcampeón de España

Hola compañeros,
A la espera de la crónica oficial del evento y de muchas fotos que me irán pasando, informaros que el Canguro AAC se ha proclamado Subcampeón de España por Clubes de Atletas Veteranos 2009. Agradecer a TODOS los atletas veteranos de este Club que con sus entrenamientos, competiciones y marcas han hecho posible, primero la clasificación por estadillo a la fase final del Campeonato y después a la consecución de esta segunda plaza.
Deciros que disfrutamos de un día excepcional de ATLETISMO en Ourense, con una organización modélica y una participación y entrega total por parte de todos los atletas que participamos en cada una de las pruebas. Felicitaciones a los Campeones del Club CA Manresa y a los tercer clasificados Club ADAS.
Enhorabuena a todos y dedicación especial a los veteranos que aun no pudiendo estar en Ourense con nosotros son totalmente partícipes de este podium y a nuestro Delegado y Vicepresidente Raúl que nos organizó una espedición inolvidable a Orense llevandonos al hotel perfecto, al restaurante perfecto con una organización perfecta.

Por cierto, la celebración también fue ¡¡Perfecta!!

jueves, 18 de junio de 2009

Campeonato de Madrid Benjamines Aire Libre 2009

El sábado por la mañana, el pequeño de los canguros tenía una cita con su Campeonato… Primero la longitud, en una prueba disputadísima, donde se mantuvo en puestos de podium casi toda la prueba, pero en la que los últimos saltos de sus compañeros de gran calidad le pusieron en una meritoria 5ª plaza con una marca de 3,73. Un gran nivel teniendo en cuenta que el Oro estuvo en 3,90, y la plata y el bronce en 3,83.
Más tarde se decidió por disputar el 1.000 ML corriendo la primera serie con sus compañeros mas allegados. Buena carrera en principio, donde intentó no desconectar de la cabeza y mantenerse en la tercera plaza, cosa que consiguió al llegar a meta, aunque necesitó cubrir espacios en exceso y de forma merecida (es importante asumir las decisiones de los jueces desde pequeño) fue descalificado por el Artículo 162/2. Y es que, ya le he explicado que aunque lo vea en atletas por televisión hay que ganar corriendo, no cubriendo calle y sacando los codos. Buen aprendizaje pues para futuras carreras, en las que ha de ser más deportivo y seguir siendo buen deportista.
Ánimo chavalín y a seguir disfrutando del Atletismo.

Campeonato de Madrid Veteranos Aire Libre 2009 ¡20 Medallas!

Menos mal que salieron las nubes, porque si no, habría sido difícil soportar el calor reinante en el Valle del Arcipreste de Majadahonda. Sin embargo, allí estábamos todos, con nuestra camiseta blanquiazul dispuestos a practicar el deporte que mas nos gusta, el atletismo.
Pasadas las 6 de la tarde, vi pasar las vallas a un tío con nuestros colores… ¿Un canguro que pasa las vallas, no las salta? Será un Halcón, ¡no! Será un avión… ¡Tampoco! ¡Es Donato! Cuando quise reaccionar y hacerle una foto, ya estaba llegando el muy bestia. Primera prueba y primera medalla, 400MV y Donato llegaba el primero corriendo el 400 como si no tuviera vallas, porque no las saltaba, las pasaba… Como los buenos: 59.86 y medalla de Oro M40.
Mientras tanto el gigante Alejandro y Pedro Duarte junto a un servidor, Nos dejábamos las fuerzas lanzando el disco. Yo como siempre tirando mas en los calentamientos que en la competición, pero vamos, el día que me entrene me voy a salir… 21,40 y Plata M40. Los que si entrenan y además son fuertes y buenos son Alejandro y Pedro, Alejandro ya en unos niveles muy altos lanzando el disco de 1,50Kg a 37,36 metros de distancia llevándole al Oro M50 en una competición cara, carísima… La plata se consiguió con 36,07 metros y el bronce con 28,16… Una pasada. Fíjense que Pedro fue 4º haciendo su mejor lanzamiento de la temporada de 26,74 metros.
A pesar de que el disco se alargaba, Marquina tuvo que ayudar a los jueces a aligerar los lanzamientos haciendo el secretariado de la prueba, llegué intacto al 100ML, junto a Luis Fernando e Ignacio Escudero, nos íbamos a jugar la supremacía del hectómetro veterano 2009… Bueno el primer asalto, que aun hay tiempo de mejorar…jejejeje. Pero miren ustedes por donde: Nacho Escudero, estrenando categoría M45, nos dio una lección de velocidad al resto. ¡Que salida! ¡Que progresión! ¡Que entrada en meta! 12.55, mejor marca de la temporada en veteranos y Oro M45. Y eso que venia de saltar 3 metros en pértiga y hacerse con el Oro M45 en la especialidad. En M40, tanto Luisfer como yo hicimos una buena carrera teniendo en cuanta lo difícil que nos ha sido empezar la temporada por las lesiones. Luis Fernando se hizo con la Plata M40 con un tiempo de 12.64 y yo con el Bronce en 12.76… Contentos. Aun nos quedan 6 semanas para la puesta a punto del Campeonato del Mundo.
Y llegó el 800ML. Y Andrés Matías en una serie acompañado de 3 chavalotes de 17 años, con los que se bregó sin complejos para hacerse con el Oro M35 parando el crono en 2:03.07. Ya la serie de los más mayores, Paquito Seoane corrió a muy buen nivel en 2:16.31 haciéndose con la plata.
Y que alegría me dio ver a los chicos del 1.500ML. Empezando por M35, Francesc Salgado hizo un carrerón 2:27.22 y Plata, después Antonio Vereda, que nunca falla en estas citas y se hizo con la 4ª plaza M35 con 4:33.09 ya muy cerquita de sus mejores marcas de la temporada pasada. En M45 vimos a Pedro Pablo, que vuelve a la prueba reina del medio fondo aunque aun lejos de sus mejores registros: 4:51.82 5º M45. Y aquí vimos a Maki, que por fin le conocí personalmente y triunfando en el primer 1.500ML de su vida… Ya le dije, ponte con los de adelante y aguanta. Y vamos que si aguantó, con un crono de 4:45.97 se hizo con la Pata M50. En M55 nuestro veteranazo Javier Odriozola, que cada año parece más joven, aunque se quedó lejos de su marcaza de la temporada pasada, hizo 5:02.01 y se colgó el Oro de su categoría. Mientras Nacho Escudero se hacia con otro Oro M45 en la modalidad de Altura con un salto de 1,65 metros, el 1,70 se lo reservó para el Campeonato de España Veteranos por Clubes.
No se muy bien como, pero en jabalina también participo Escudero, lanzando 35.89 metros y amenazando la mejor marca del año canguríl en dardos de 800Gr. (que por cierto es mía en 36,40 metros…) Plata M45 y cuarta medalla de un Nacho inconmensurable. También Fernando Marquina se salio con la ojiva de 700Gr. rompiendo su mejor marca y llevándola a los 26,65 metros y haciéndose con la Plata M50. Javier Odriozola también lanzó jabalina logrando el doblete dorado M55 con un lanzamiento de 22,44 metros. Mientras el Peso se mantenía en marcha con un ganador absoluto… Alejandro Menéndez-Chacón (Gigantón tiene hambre de marcas) en esta ocasión supero en casi un metro sus anterior registro y puso la bala de 6 Kg. a 11,20 metros de distancia, para que nadie dudara de quien era el Oro de la competición M50. Pepo cumplió con su regularidad habitual y mandó la bola a sus ya habituales 8,89 metros que le valieron para hacerse con el Bronce M50… Esta claro Pepo… En Ourense pasas los 9 metros. Fernando Marquina también participó igualando su mejor marca del Campeonato de España PC de 7,11 metros, para ocupar la 6ª plaza.
Y llegaba el 200 ML y en la primera serie el doblete canguríl M40. Oro para Donato que ya sin vallas de verdad corría el doble hectómetro en 25.35 a pesar del pequeño pinchazo que sintió al final de la curva. Y Plata para Luis Fernando que con 26.42 llegaba segundo a meta en su categoría. En la siguiente seria correría el reconvertido Carlitos Cortina, que ya dio muestras de su calidad en el Campeonato de Madrid de Clubes de la temporada pasada y que ya empieza a disfrutar de más carreras de la distancia, 26.80 en su toma de contacto y 4º puesto M40. Sin duda para el próximo sábado, estas sensaciones le harán mejorar enormemente.
Bueno, que decir de esta jornada… 20 medallas: 10 Oros, 8 Platas y 2 Bronces y Primer Club de Madrid en número de medallas. Sin duda un resultado magnífico que hace presagiar una buena actuación el próximo 20 de junio de 2009 en Ourense en el Campeonato de España Veteranos por Clubes. Enhorabuena a todos, laureados y no laureados, porque cada día somos más y mejores, los que estamos compitiendo con los colores del nuestro querido Club Canguro. Este Club de amigotes, jóvenes y menos jóvenes sigue creciendo en cantidad, pero sobre todo en calidad, deportiva y humana… Próxima cita… el de España. Seguiremos informando.

lunes, 15 de junio de 2009

Convocatoria Campeonato de España Veteranos por Clubes.

Ya esta todo preparado para el Campeonato de España Veteranos por Clubes, y tras habernos clasificado, el Club ha presentado un equipo de lujo, con grandes posibilidades de subir al podium en Ourense.
Después de la estupenda participación individual del pasado Campeonato de Madrid Veteranos, de la que ya daremos cuenta en una futura crónica (esperemos a que publiquen los resultados). Nuestro Director Técnico, a la par que Vicepresidente, a confeccionado el equipo de lo mas competitivo… A saber:

100ML: LUISFER
Luisfer viene de ser subcampeón de Madrid M40 con una marca que ya se acerca a las mejores del año pasado (12.52) garantía para conseguir una buena carrera del hectómetro.

200ML: CARLOS Cortina
Carlitos se corrió ayer un buen 200ML pero es que ya la temporada pasado fue el representante canguril del doble hectómetro en el Campeonato de Madrid Veteranos por Clubes corriendo en 26.4 en octubre de 2008.

400ML: ANDRÉS Matias
Este mediofondista reinsertado a la velocidad de larga distancia ya ha corrido este año en Mostotes en 56.72… muy cerquita del 80%

800ML: ASER Pernil
La gran baza para conseguir los 8 puntos sin duda es la de Aser. Con sus 39 años y en pleno reto de los 800ML. Pretende bajar de los 2 minutos. De momento viene con un 2:01.20, así que con un 86,20% es el favorito de la distancia.

1500ML: Paquito SEOANE
Paquito nunca falla, y este año esta que se sale en el 1.500ML. trae una marca este año de 4:42.65 y a buen seguro amenaza con mejorar en el Campeonato... Y es que hablamos de un 86,73% de porcentaje que supera al mismisimo Aser.

3000ML: FRANCESC Salgado
Ojito, porque viene de hacerse una plata en el Campeonato de Madrid M35 y esta a puntito de pasar a la siguiente categoría. Con sus 4:27.22 en 1.500ML está en el 81,28%... A buen seguro ese nivel lo transladará al 3.000 metros lisos.

400MV: DONATO
Que fichaje, señores... Que pedazo de fichaje. Le conocí ayer viendole correr un 400MV y se lo corrio tan rápido como si no tubiera vallas el muy cabrón... jejeje (59.67). A fala de confirmar marcas, también es una baza de 8 puntazos.

LONGITUD: CRISTÓBAL Rojo
Después de una temporada de lesiones nefasta. Si se puede considerar que es un repescado para cubrir una prueba en la que se defiende. Teniendo en cuenta que ya ha empezado a coger el ritmo, nunca se sabe si puede dar el salto... lo que si garantiza son los 4 metros y medio que le acercaría a los 60% que asegura un aporte importante de puntos.

ALTURA: Nacho ESCUDERO
La verdad es que después de los visto, Escudero esta para hacer cualquier prueba que le pidas. Ayer en el 100 ML se salio con un 12.55 a sus 45 años (84,62%) ganando a todos M45 y a muchos M40, Salto la pertiga (3 metros) tiro la jabalina (Mas de 35 metros). Pero sin duda lo que mejor hace es la altura. Con sus marcas habituales (1,70 metros) pondrá el listón muy alto para que alguien le arrebate los 8 puntitos) y es que estar por encima de los 80% de porcentaje en salto de altura es un nivel muy alto.

PESO: PEPO Rodriguez
Además de ser el gran fotografo del Club, si algo asegura es regularidad en sus lanzamientos. Y seguro que estará por encima de los 9 metros en Ourense.

JABALINA: ALEJANDRO
Este lanzador puro, ha llegado al Club rompiendo todas las marcas, mas de 11 metros con el peso, mas de 35 metros con el disco y ,mas de 36 metros con la jabalina... Y eso que solo lleva un mes entrenando y una lesión entre medias... Sin duda su aportación será fundamental para que el Club consiga llegar a las cotas que se merece.

DISCO: PEDRO Duarte
El tercero de este grupo de lanzadores veteranos que ha hecho crecer a nuestro Club. Y es que ya manda el disco por encima de los 25 metros a sus 54 añazos. Y cada día va mas lejos...

5KM MARCHA: RAFA Crespo
Como siempre nuestro Delegado de dejará el alma en los 5.000M Marcha. Una máquina de asegurar llegar a meta, fruto de una buena técnica y sobre todo una entrega enorme que siempre le lleva a sumar puntos importantes al club.

4X400: ASER- CARLOS- SEOANE- ANDRÉS.
Importante la actuación de este cuarteto... En estos momentos es muy posible que nos estemos jugando mucho. Lo que si es seguro es que este cuerteto es de podium.


4X100: LUISFER- ESCUDERO- DONATO- CRISTÓBAL-
Concentración, seguridad, y sobre todo calidad, es lo que puede aportar este cuarteto que ya si, se jugará el podium en Ourense. Luisfer y Cristóbal en plena progresión, Escudero en un estado de gracia que asusta... rápido como nunca y Donato que acaba de cumplir los 40 y corre como los de 30, pueden ser el broche final para un Campeonato de lujo.

DELEGADOS: PEPE Bodas & RAÚL Fernandez.
Pepe y Raul... que deciros... El caballero y el Rey Arturo... Rafiki (el sabio mandril) y el Rey León... Watson y Sherlock Holmes... Sin duda velarán por nosotros, pero sobre todo nos harán creer que esta vez si, esta vez estaremos en el cajón de los elejidos... En el Podium de Ourense. ¡PODEMOS!

Aqui adjunto el hotel donde nos alojamos, algunos desde el mismo viernes y otros desde el Sábado. Y deciros que el hotel esta a menos de 500 metros de la pista( Complejo Deportivo Monterrey de Pereiro de Aguilar). Pero tener claro que para el “tercer tiempo”, cuando Cris esta convocado lo importante es... ¿Donde esta el Karaoke? Iremos informando.
Reglamento y Horarios Campeonato de España Veteranos por Clubles.