Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

jueves, 8 de abril de 2010

Pedro Pablo Martinez Luceño

Si serenidad, paciencia, constancia, modestia, dedicación, cariño, preocupación, intensidad, exigencia… Y amor por el atletismo, definen al entrenador perfecto en nuestro deporte, Pedro Pablo Martinez Luceño esta muy cerca de serlo. Siempre con palabras sabias, siempre dedicado al consejo adecuado, siempre preocupado por las piernas de sus chicos y chicas, de sus peques, de sus atletas… Y ahora, de nuevo, exigiendo a las suyas, haciendo verdaderos carrerones de menos a mas en los últimos cross disputados. Un gran atleta, entrenador, deportista, enamorado de la naturaleza, del relax, de la intensidad deportiva, de la música con personalidad, de sus atletas. Que mejor momento que este, para conocerle mejor leyendo sus respuestas, las palabras de Pedro Pablo:

¿A que te dedicas en la actualidad? (Fuera del atletismo)
Doy clase de educación física en el colegio que yo estudié, Nuestra Señora del Recuerdo, a niños de 5º y 6º de educación primaria (10-12 años). También llevo la sección de atletismo...pero eso ya es atletismo.

¿A parte del atletismo que otros “hobbies” tienes?
Me gusta montar en bici y escuchar música tumbado con todas las luces apagadas. Bruce Springsteen, U2, Dire Straits, Alanis. Canciones que cuenten historias. Cuando el tiempo me lo permite leo libros, si puedo en inglés, para no olvidarme. El último en inglés Next de Michael Crichton, y en castellano El laberinto de la rosa de Titania Hardie. Últimamente también me estoy aficionando a hacer fotos de los del club cuando no corro...pero eso también es atletismo.

¿Qué fue lo que te motivo a la práctica del atletismo y cuando?
Yo estaba en 7º de E.G.B. con 12 ó 13 años. Por entonces nadaba y me dijeron en la piscina que si seguía tendría que ir a entrenar más días. A la vez empezó a darme clases de educación física Luis Miguel Landa. Hacíamos el test de 1000 y Cooper y como salió bastante bien le dijo a mi madre que me vendría muy bien ir a entrenar con su grupo de vez en cuando los fines de semana. Le dijo que yo era muy tímido y eso me haría "abrirme" un poco. Con 13 fui por primera vez al INEF, a la pista, subí al bosque con el grupo de entonces y me enganché.


¿Qué sensaciones te aporta el atletismo para mantenerte enganchado?
Al principio el gusanillo de un puesto, una marca, un campeonato, los amigos...Ahora todo eso se va difuminando, aunque no ha desaparecido todavía. Me gusta ser entrenador, enseñar lo que sé y ser un humilde ejemplo de lo que se debe hacer. Me siento mucho más realizado ahora cuando alguien que entreno consigue algo, cuando he sido de ayuda a alguien.

¿Cuándo y cómo te integraste en el Club Canguro?
Con 14 años en mi cole no había corredores de fondo, por lo que Landa me animó a entrar en el Canguro donde coincidí con Raúl y Alberto, no compartíamos entrenamientos, pero sí competiciones

¿Dónde entrenas en estos momentos y que tipo de entrenamiento haces?
Me reparto mucho entre el cole, la pista del INEF, la Casa de Campo y un bosque que hay entre Pozuelo y Majadahonda. El tipo de entrenamiento, en resumen: bastante preparación física con balón medicinal, peso corporal y cuestas que se adapta a todo el grupo que entreno; un día de series largas o controladas o cambios; otro día de series más cortas y algún rodaje.

¿Cual es tu especialidad Atlética preferida?
La carrera que más me gusta correr es el Campeonato de Madrid de Cross por clubes. Si estoy bien no suelo faltar y el ambiente que se vive entre todos los canguros es especial. Y del cross a la media maratón pasando por los 10K en carretera. El maratón no es especialidad preferida, es diferente.

¿Para que te entrenas en estos momentos?
Entreno para intentar llegar a la línea de salida...y meta de mi tercer maratón. Está siendo duro, no tienes el tiempo de antes para entrenar, el cuerpo funciona algo diferente, la cabeza quiere más y debes saber frenarla. Seguramente sea el último.

¿Qué es lo que te gustaría practicar?
Me gustaría seguir...sin lesiones para poder seguir haciendo cross de menos a más y terminar en carrerillas de ruta como este año. En pista no hay nada que me motive, y además mis entrenos en esa temporada no coinciden casi nada con los del grupo que entreno, por lo que ahí me gusta estar cronómetro en mano observando más de cerca las sensaciones de mis atletas.

¿Cuáles han sido tus mejores marcas y tus últimas participaciones en competición?
Este año mi mejor carrera. y donde he realizado mi mejor puesto de siempre ha sido el Campeonato de España de Cross por Clubes de Haro, llegué el 153. Mis mejores marcas de asfalto de siempre han sido:
10K: 33:15 San Silvestre Vallecana Internacional 2005
1/2Maratón: 3º 1h12m05s Mitja Marathon Barcelona 2003
Maratón: 2h32m23s Maratón de Rotterdam 2004


¿Que objetivos tienes para el futuro en nuestro deporte?
Aunque correr me gusta, eso se terminará algún día a nivel competición. Ser entrenador es lo que más me llena y me gustaría seguir aprendiendo y haciendo aprender a muchos en el futuro.

¿Qué opinas que es mejorable en nuestro club y que crees que podrías aportarle?
Cada vez somos más. Y cuantos más somos quizás más atletas diferentes, con modos de pensar diferentes entren en nuestro club. Creo que debemos seguir apostando por un club de amigos, amateur. Que nos animemos todos a todos aunque a veces no pensemos igual, ni practiquemos la misma prueba. A veces sacamos el tiempo de donde no lo tenemos para poder compartir unos kilómetros en la pista o en la Casa de Campo, esos momentos llenan nuestras vidas y nos hacen volver al día siguiente...Pensad por un momento, ¿por qué seguimos quedando para entrenar...? ¡Eso es lo que hay que mantener! ¿Qué puedo aportar yo? Yo soy entrenador, así que consejos y entrenamientos.
video

4 comentarios:

  1. Sí señor!!
    El mejor fichaje de la temporada. Suerte en tu maratón de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente el mejor entrenador que he tenido. Ya quisieran muchos saber lo que sabe Pedro Pablo.

    Si quieres entrenar y no lesionarte, este es tu entrenador. (si haces lo que el te dice claro).

    Eso sí aun no me ha ganado, por poco pero no me ha ganado, jejejejeje.

    Espero seguir entrenando con él los años que me queden como atleta.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. grande pedro pablo!!!tengo la suerte de estrale conociendo y puedo decir que se trata de una gran persona,atleta y entrenador.siempre tiene buenos consejos para el que sepa escuchar.este año y parte del pasado esta volviendo a entrenar con mas regularidad ya que se fueron molestias que tenia y ahi estan las competiciones que esta realizando.un fiera!!!javi,tienes razon,todavia no te ha ganado pero vete comprando un retrvisor que este no avisa,te lo digo por experiencia.jajajajasuerte con todas tus metas.un abrazo.beni zancadas

    ResponderEliminar
  4. Allí llegué yo mi primer día que subí al bosque recién llegada al Cangu y me puse a entrenar con el grupo de Pedro Pablo,Peter para cuando ya tienes confianza,hice los primeros ejercicios de calentamiento y a partir de ese momento me quedé enganchada.

    Muchas gracias por la acogida, que sepas que estamos muy agusto,que estoy encantada de entrenar con vosotros, espero despegar algún día,y gracias por tu dedicación.

    Animo que ya no queda ná.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...