Canguro Amateur Athletic Club

Canguro Amateur Athletic Club
Nuestro sello inconfundible

viernes, 2 de noviembre de 2012

Bye - Bye Pentatlón Veteranos

Carta dirigida por Cristóbal Rojo a la Comisión de Veteranos de la RFEA: 
Allá por tiempos de la antigua Grecia, a estos inventores de los Juegos Olímpicos, les dio por organizar una competición propia de militares, denominada Pentatlón. Consistía básicamente en correr 180 metros, luchar al sistema Pancracio (algo así como una lucha libre de la Grecia antigua), salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.
Con el tiempo este tipo de combinadas se quedaron obsoletas, ya que sin más ánimo de saber quién era el militar más completo, ya en el mundo estrictamente deportivo, se buscaron combinadas más duras y completas para dilucidar quién era el mejor atleta con prácticamente todas las especialidades y por lo tanto mayor exigencia.
Ya en el siglo XX y XXI, y con esta moda creciente de la práctica de atletismo a cualquier edad, surgió renovada esta prueba denominada Pentatlón Veteranos, con idea de introducir una prueba combinada totalmente accesible para atletas de mayor edad y recuperando un poco y en cierto modo, esa tradición tan ancestral componiéndola de 200ML, 1.500ML, Salto de Longitud, Jabalina y Disco. No sé si con mucho éxito o con poco, esta prueba fue sucediéndose año tras año tanto en Campeonatos Regionales como Nacionales por fechas un tanto intempestivas especialmente durante los últimos 5 años que fue sacado del Campeonato de España Aire Libre Veteranos, disputándose a primeros del mes de octubre, cuando la mayoría de los atletas volvían de su descanso e iniciaban la pre-temporada. Sin embargo, la participación de atletas, especialmente la masculina, se podía considerar bastante decente teniendo en cuenta que en la mayoría de las categorías participaban más de 7 atletas de media.
Con idea de adaptar la fecha a la consideración mayoritaria de los/as atletas participantes, se realizaron varios referéndums buscando una fecha más acorde a los deseos de los/as atletas, llegando a la conclusión que la fecha mejor era el mes de abril. Así que se anunció que este Campeonato se trasladaba al 14 de abril en la temporada 2013.
Cuál es mi sorpresa que leyendo el acta de la Comisión de Atletas Veteranos leo lo siguiente en la página 14 de dicho Acta:
 “El pentatlón de aire libre es una prueba que ha dejado de celebrarse en los campeonatos internacionales donde desde hace algunos años se disputa únicamente el decatlón y heptatlón, unido a lo que cuesta encontrar organizador se debate sobre su posible supresión del calendario. Decisión: No disputar campeonato de España de pentatlón aire libre. Decisión: Disputar el mismo fin de semana los campeonatos de pentatlón de lanzamientos, decatlón / heptatlón y 10.000m, al objeto de descargar el horario del campeonato de aire libre.”
¡¡¡Ostias!!! Con dos cojones, en una sentada, os habéis cargado el Campeonato de España de Pentatlón Veteranos que se lleva celebrando desde 1987 (aunque ya se celebró una edición en 1982) reduciendo el calendario de combinadas a la prueba de Decatlón para ellos y heptatlón para ellas, una prueba que realizándose en pleno mes de mayo (bastante mejor fecha que octubre) congrega mucha menos participación de atletas veteranos. Se han cargado una prueba divertida, equilibrada, que se disputa en un único día, infinitamente más asequible para atletas de mayor edad, sin ni siquiera dar tiempo a conocer la respuesta de los atletas veteranos al cambio de fecha. En definitiva, una vez más, primando la “profesionalización” del atletismo veterano en detrimento del amateurismo, diversión y carácter diletante del atletismo veterano, reservando de forma exclusiva la competición de combinadas a personas más cualificadas y con dedicación “cuasicompleta” al mundo del atletismo… Sorpresa mayúscula.
Me temo que para futuras elecciones de nuestros representantes veteranos será menester pedir un programa electoral a los que a la postre tomarán este tipo de decisiones en nuestro nombre para evitar este tipo de sorpresas.
Un saludo de un Pentatleta contrariado y privado de su prueba favorita...
Cris.

6 comentarios:

  1. Entiendo o deduzco que la sorpresa es desagradable como consecuencia de la noticia.
    Cristóbal, revisa si el título del post es enigmático (Bye - Bye Pentatlón Veteranos). No me refiero a que yo lo titularía de una manera diferente ni que lo expliques más, sino simplemente que lo revises.
    Por lo demás, para mi el artículo es inmejorable, o Cris en estado puro. Decir CRIS EN ESTADO PURO no me incumbe.
    Felicitaciones! Para ti Cris, no sólo por tenerlo tan claro de qué vas en el Atletismo Veterano; también por expresarlo verbalmente así en esta especie de foro que es tu blog Club de Atletismo Canguro AAC, y para mi, por tener un amigo (¿Sólo un amigo?) con quien compartir semejantes afinidades como la perspectiva del Atletismo Veterano descrita en tu post o artículo.

    ResponderEliminar
  2. ...Detrás de sensit31@gmail.com o identidad correspondiente a dirección de correo electrónico...está Rafa Tenacio

    ResponderEliminar
  3. Lo siguiente es (Clickando enlaces) la Biblia del Corredor -Letra de la canción de Tom Petty del mismo nombre- en english language http://www.tompetty.com/discography/lyrics/lyric/song/7
    Para escucharlo en YouTube lo he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=yeqOi3j-oME

    ResponderEliminar
  4. Cris, coño, estas enfadado!

    ResponderEliminar
  5. http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?150700-Bye-Bye-Pentatl%C3%B3n-Veteranos

    ResponderEliminar

Por favor, dime lo que piensas...